miércoles, 19 de diciembre de 2007

La cigüeña llega al Zoológico




El Parque Zoológico Santa Fe, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, resaltó el notable éxito obtenido en su programa de reproducción de especies en cautiverio, que en el último mes ha tenido entre sus logros los nacimientos de cuatro chigüiros, una grulla real, un venado soche y dos titíes pigmeos.

El chigüiro o ponche está considerado como el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en grupos numerosos en los lagos, ríos y zonas pantanosas de Suramérica. La reproducción de esta especie ha representado un logro institucional por dos razones fundamentales: En primer término porque el zoológico no contaba con esta especie desde hacía diez años y, en segundo lugar, porque este grupo reproductor, constituido por cuatro individuos, ingresó a la colección del Zoológico hace tan sólo doce meses.
La grulla real habita en África oriental, desde el Lago Victoria hasta el sur del continente. Prefiere las sabanas abiertas de baja vegetación. El nacimiento de un ejemplar de esta especie, consolida al Zoológico Santa Fe como el único de su género en el país donde se ha logrado en repetidas ocasiones su reproducción.
El venado soche es una especie endémica de Colombia y Venezuela, caracterizada por vivir entre 1.000 y 3.600 metros de altitud. Por la continua persecución de la que es objeto, su población en estado silvestre se ha visto reducida significativamente en los últimos años, en especial si se le compara con otras especies de venado.
El tití pigmeo es el primate más pequeño del nuevo Mundo. En estado silvestre se encuentra en la región amazónica de Colombia, Perú y Brasil. Su reproducción se ha presentado con éxito en diversas oportunidades en el Zoológico Santa Fe.

El éxito del Programa de Reproducción de Fauna Silvestre resalta la labor científica adelantada en el Zoológico Santa Fe, donde muchas especies fáunicas son recuperadas en número y en calidad de vida.

No hay comentarios.: