jueves, 15 de marzo de 2012

Muere elefante Leidy.




Como resultado de su delicado estado de salud, propiciado por su avanzada edad, murió el pasado sábado 10 de marzo, Leidy, la hembra de elefante asiático que se encontraba albergada desde hacía 31 años en las instalaciones del Zoológico Santa Fe.
A Leidy le fue practicada la eutanasia, luego de que se tomara una decisión por consenso, en la que participaron las autoridades ambientales, los decanos de las facultades de medicina veterinaria y zootecnia de las universidades de la ciudad, y representantes de la Unidad de Bienestar Animaldel Parque Zoológico Santa Fe.
En la necropsia que le fue practicada en terrenos del Parque Temático Hacienda Nápoles, donde fue sepultada, se estableció que el animal se encontraba en excelentes condiciones orgánicas y funcionales, y su condición de gravedad se produjo por situaciones inherentes a su avanzada edad. Según informó Martha Cecilia Ocampo Mejía, Médica Veterinaria del Parque Zoológico Santa Fe “Leidy presentaba buena condición corporal. Sus órganos, como hígado, páncreas, corazón y pulmones estaban aparentemente normales”.
Además de la doctora Ocampo Mejía, estuvieron presentes en la necropsia la doctora Laura Laverde Trujillo, Patóloga vinculada a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, personal de la Hacienda Nápoles y empleados del área de Bienestar Animal del Parque Zoológico Santa Fe.
Luego del proceso de descomposición natural, el esqueleto del animal será exhibido con propósitos educativos en el Parque Temático Hacienda Nápoles, en un área especial de elefantes que se encuentra en proceso de construcción. Como parte del convenio establecido entre las instituciones, se hará mención permanente del origen de este espécimen y su historia durante su estancia en el Parque Zoológico Santa Fe de Medellín.
Leidy se encontraba en el Parque Zoológico Santa Fe desde 1981, época en que la que fue donada por un empresario, quien previamente la había adquirido al Circo Modelo de Bogotá.

No hay comentarios.: