martes, 8 de enero de 2013

Reproducción de guaguas pacaranas y y de tití gris


La guagua de cola, también llamada pacarana o guagua loba,  y conocida en el mundo de la conservación como una de las especies suramericanas en peligro de extinción, ha sido reproducida en el Parque Zoológico  Santa Fe, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

 La procreación de la especie se presentó a finales de diciembre, cuando una de las  hembras de pacarana  albergadas en el Zoológico dio a luz a dos machos que, al momento de nacer, presentaron excelentes condiciones de de salud, según  manifestó Martha Cecilia Ocampo Mejía, Médica Veterinaria del Parque Zoológico.


 La guagua pacarana es el único miembro de la familia Dinomydae y habita en las cordilleras andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN,  se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la cacería efectuada por el hombre por considerarla, al igual que a otras especies de guaguas, un alimento de grandes virtudes.
 La pacarana es el segundo roedor, después del chigüiro, más grande de Suramérica, y su peso oscila entre los 10 y los 15 kilos. Vive en grupos familiares que incluyen un par de adultos y varias camadas de jóvenes hijos.
 Además de la reproducción de las guaguas pacaranas, también se presentó el nacimiento de un tití gris, Saguinus leucopus, otra especie que al igual que la guagua pacarana también se encuentra en la lista  roja de animales en peligro de extinción.
Los titíes grises son endémicos de Colombia y se encuentran en peligro debido a la drástica reducción de su población, estimada en más del 50% en los últimos 18 años, y soportada en la deforestación y la cacería de que son objeto por considerarlos erróneamente animales de compañía o mascotas.   Habitan en los alrededores de  la confluencia de los ríos Cauca y Magdalena, al sur de Bolívar,  y en las cuencas de los ríos  Cauca, Nechí y Porce en Antioquia.
 Desde 2005 se desarrolla el Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus (PICSL), efectuado entre instituciones europeas y colombianas a través de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios), y ACOPAZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines),  con el propósito de contribuir a su conservación, pues esta especie habita en unos 15.000 kilometros   y – además-  no se encuentra protegida  por ninguna reserva natural. 
 La reproducción de estas dos especies, la guagua pacarana y el tití gris, hacen parte de la labor de  conservación efectuada por la Sociedad de Mejoras Publicas de Medellín  a través de su Parque Zoológico Santa Fe.

No hay comentarios.: