lunes, 28 de febrero de 2011

Una segunda oportunidad para ser animales silvestres: Liberación de monos aulladores











El pasado 21 de enero, Corantioquia y el Parque Zoológico Santa Fe efectuaron la primera liberación de monos aulladores (Aloutta seniculus) del año. En esta ocasión, nueve individuos jóvenes fueron reintroducidos en un bosque del sur occidente del departamento de Antioquia. La rehabilitación de los monos la realizó el Zoológico a través de su programa de conservación “Ecosantafé”. “Esa experiencia de recuperación se adelantó en el centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Ecosantafé, situado en el suroeste antioqueño, al que los monos llegaron en diferentes fechas. Algunos fueron entregados voluntariamente, otros fueron decomisados por las autoridades ambientales, pero todos eran huérfanos y víctimas del comercio ilegal de especies. Desde su llegada a Ecosantafé y durante su rehabilitación, estos monos recibieron todos los cuidados requeridos y fueron atendidos por el personal técnico, profesional y científico del Zoológico Santa Fe, expresó Catalina Gómez Ruiz, Coordinadora de Ecosantafé.
Aunque la distribución natural de los monos aulladores comprende la mayor parte del territorio nacional, actualmente y debido a la tala de árboles, ganadería, agricultura y al tráfico de individuos, son muy pocos los ejemplares que viven en forma natural en las montañas y valles del suroeste antioqueño. La liberación de los monos aulladores se hizo gracias al dinero recaudado por la visitas de los ciudadanos al Zoológico Santa Fe; al apoyo de las instituciones internacionales: Fundación para la protección de la Vida Silvestre, WPF, y South Lakes Wild Animal Park, SLWAP; y a las vinculaciones del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), CORANTIOQUIA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Municipio de Jericó.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos les escribo desde el Estado Cojedes en Venezuela, donde colaboro con el Centro de Rescate de Monos Cañaote, donde se reciben y protegen a los monos aulladores y hemos pensado en la rehabilitación y liberación de familias de monos, por lo que nos gustaria si pudieran orientarnos al respecto.
Muchas gracias de antemano por la información y ayuda que nos puedan presta. Mi nombre es Gabriela de Olivieri y mi e-mail: gabrielaolivieri3@hotmail.com la dirección de nuestro blog del centro de rescate es: http://www.not-forget-me.blogspot.com/, esta en español e ingles.
Gracias.