jueves, 29 de marzo de 2012

El Zoológico abre sus puertas en la Semana Mayor

Durante la Semana Santa, el Parque Zoológico Santa Fe, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, atenderá a sus visitantes en el habitual horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
En el Zoológico Santa Fe los concurrentes podrán observar cerca de 1.000 animales nativos y exóticos, entre los que pueden mencionarse leones, flamencos, osos, cebras, hipopótamos, águilas harpías, avestruces, calaos bicornes y diferentes variedades de monos. Asimismo, en las instalaciones de ese Parque se encuentran sitios de interés como la Casa Museo Santa Fe, el Aviario y el Paraíso de las Mariposas. El ingreso al Parque Zoológico tiene un valor de $9.000 para los adultos y de $4.000 para los niños

jueves, 22 de marzo de 2012

Safari nocturno en el Zoológico Santa Fe

El próximo viernes 30 de marzo, los amantes de la naturaleza tendrán una cita en el Parque Zoológico Santa Fe, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, para participar en el safari nocturno “La vida silvestre en las horas de la noche”. El encuentro está programado para las 7:00 de la noche, hora en la que iniciarán los recorridos que conducirán a los asistentes por los ambientes que albergan las especies de costumbres nocturnas y crepusculares, como jaguares, perros de montes, dantas y zorros. Participar es muy fácil. Basta con inscribirse en el teléfono 235 13 26 extensión 114. La tarifa, tanto para los adultos como para los niños, es de 12.000 pesos.

Marzo 22 de 2012. Día del agua.

Siempre se ha sabido que una de las mayores riquezas de Colombia es el agua. Lamentablemente, cada vez son más los ríos, lagunas, arroyuelos y quebradas que resultan contaminados por el mal uso que se da a los recursos naturales. Es una lástima que en muchas regiones del país, los ríos cristalinos y sin sedimentación son sólo postal que nos llega desde el recuerdo. Feliz Día del Agua para todos, sin dejar de recordar que aún estamos a tiempo de proteger en la debida forma el agua, el aire y cada una de las especies animales y vegetales que hacen de Colombia uno de los países más biodiversos del globo terráqueo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Muere elefante Leidy.




Como resultado de su delicado estado de salud, propiciado por su avanzada edad, murió el pasado sábado 10 de marzo, Leidy, la hembra de elefante asiático que se encontraba albergada desde hacía 31 años en las instalaciones del Zoológico Santa Fe.
A Leidy le fue practicada la eutanasia, luego de que se tomara una decisión por consenso, en la que participaron las autoridades ambientales, los decanos de las facultades de medicina veterinaria y zootecnia de las universidades de la ciudad, y representantes de la Unidad de Bienestar Animaldel Parque Zoológico Santa Fe.
En la necropsia que le fue practicada en terrenos del Parque Temático Hacienda Nápoles, donde fue sepultada, se estableció que el animal se encontraba en excelentes condiciones orgánicas y funcionales, y su condición de gravedad se produjo por situaciones inherentes a su avanzada edad. Según informó Martha Cecilia Ocampo Mejía, Médica Veterinaria del Parque Zoológico Santa Fe “Leidy presentaba buena condición corporal. Sus órganos, como hígado, páncreas, corazón y pulmones estaban aparentemente normales”.
Además de la doctora Ocampo Mejía, estuvieron presentes en la necropsia la doctora Laura Laverde Trujillo, Patóloga vinculada a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, personal de la Hacienda Nápoles y empleados del área de Bienestar Animal del Parque Zoológico Santa Fe.
Luego del proceso de descomposición natural, el esqueleto del animal será exhibido con propósitos educativos en el Parque Temático Hacienda Nápoles, en un área especial de elefantes que se encuentra en proceso de construcción. Como parte del convenio establecido entre las instituciones, se hará mención permanente del origen de este espécimen y su historia durante su estancia en el Parque Zoológico Santa Fe de Medellín.
Leidy se encontraba en el Parque Zoológico Santa Fe desde 1981, época en que la que fue donada por un empresario, quien previamente la había adquirido al Circo Modelo de Bogotá.

sábado, 3 de marzo de 2012

El 16 de marzo, de nuevo el Safari nocturno

Durante las horas de la noche, muchas especies de animales se refugian en la sombras y en la penumbras para deambular, buscar sus alimentos y socializarse con sus congéneres. Es el reino de los animales nocturnos que, aunque resulte desconocido para la mayoría de los humanos, representa otras expresiones de vida en el que también existen predadores y víctimas. Para conocer algunos aspectos de la vida de los animales silvestres de costumbres nocturnas y crepusculares, el Parque Zoológico efectuará el viernes 16 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, el safari nocturno “La vida silvestre en las horas de la noche”. El safari nocturno es una experiencia en la que los asistentes participan de un recorrido guiado por las exhibiciones de las especies nocturnas del Zoológico, como el jaguar, la marteja, el gato montés, el zorro y el perro de monte. Una vez finalizado el recorrido, los participantes se congregarán alrededor de una fogata para divertirse con la intervención de un cuentero que hará relatos alusivos a la conservación del ambiente.  El valor de la boletería de ingreso al safari es de 12.000 pesos, tanto para adultos como para niños. Las personas que deseen asistir al safari nocturno deben inscribirse previamente en el teléfono 235 13 26 ext. 122.