lunes, 28 de febrero de 2011

Una segunda oportunidad para ser animales silvestres: Liberación de monos aulladores











El pasado 21 de enero, Corantioquia y el Parque Zoológico Santa Fe efectuaron la primera liberación de monos aulladores (Aloutta seniculus) del año. En esta ocasión, nueve individuos jóvenes fueron reintroducidos en un bosque del sur occidente del departamento de Antioquia. La rehabilitación de los monos la realizó el Zoológico a través de su programa de conservación “Ecosantafé”. “Esa experiencia de recuperación se adelantó en el centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Ecosantafé, situado en el suroeste antioqueño, al que los monos llegaron en diferentes fechas. Algunos fueron entregados voluntariamente, otros fueron decomisados por las autoridades ambientales, pero todos eran huérfanos y víctimas del comercio ilegal de especies. Desde su llegada a Ecosantafé y durante su rehabilitación, estos monos recibieron todos los cuidados requeridos y fueron atendidos por el personal técnico, profesional y científico del Zoológico Santa Fe, expresó Catalina Gómez Ruiz, Coordinadora de Ecosantafé.
Aunque la distribución natural de los monos aulladores comprende la mayor parte del territorio nacional, actualmente y debido a la tala de árboles, ganadería, agricultura y al tráfico de individuos, son muy pocos los ejemplares que viven en forma natural en las montañas y valles del suroeste antioqueño. La liberación de los monos aulladores se hizo gracias al dinero recaudado por la visitas de los ciudadanos al Zoológico Santa Fe; al apoyo de las instituciones internacionales: Fundación para la protección de la Vida Silvestre, WPF, y South Lakes Wild Animal Park, SLWAP; y a las vinculaciones del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), CORANTIOQUIA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Municipio de Jericó.

viernes, 25 de febrero de 2011

Sin perder el sabor por la vida



Cuando a mediados de enero, la gansa “Maruja” sufrió una fractura que le ocasionó la pérdida de las dos terceras partes del pico superior, exactamente a nivel de las fosas nasales, lo primero que pensó su dueño fue llevarla al Zoológico Santa Fe para que analizaran las posibles soluciones que le brindaran una mejor calidad de vida. Y no era para menos, pues la fractura impedía que el animal se alimentara. Una vez en la clínica veterinaria del Zoológico, el equipo médico le colocó una férula o prótesis para tratar de que se formara un callo óseo en la fractura completa que presentaba el pico. Lamentablemente, en ese proceso inicial el organismo del ganso no osificó por lo que, manifestó la médica veterinaria Martha Cecilia Ocampo Mejía, “hubo necesidad de remover, tanto la férula como el fragmento del pico que aún permanecía a la altura de las fosas nasales y considerar la posibilidad de otra alternativa. La mejor opción, concluyó la Médica Veterinaria, fue la de construir- el pico superior y fijarlo con varios anclajes a la estructura ósea del maxilar del animal”.Ya han pasado varios días desde que, el pasado 6 de febrero, se implantó la próstesis. Por lo pronto, el organismo de la gansa no ha presentado rechazo alguno ante el procedimiento médico, por el contrario, se observa que el animal toma sin problemas sus alimentos y succiona con total naturalidad el fango en busca de microorganismos, tal como lo hacen los demás ejemplares de esa especie.

Programe la visita de sus grupos educativos al Zoológico Santa Fe



Reciba descuentos especiales del 50% en el valor de la boletería.



Para lograrlo solo tiene que tener presente las siguientes observaciones:



Las visitas deberán reservarse con anticipación de ocho días en el teléfono 2351326, extensión 111, en el correo santafezoo@gmail.com o en el fax 2654737. El valor de la boletería, con descuento incluido, es de $2.000 para los niños y de $4.000 para los adultos. Los profesores y guías, hasta un máximo de cuatro y que acompañen a los grupos no pagarán su ingreso, pero deberán presentar el respectivo carné que los identifica como docentes o guías de la institución que representen.


Al momento del ingreso, los grupos deberán presentar una carta sencilla en la que, además de solicitar el respectivo descuento, se anote el objetivo de la visita, nombre de la persona responsable, correo electrónico, teléfono y número de adultos y de niños.


Además de los cerca de 1.000 animales, existen otros sitios de interés para los visitantes del Zoo, como la Casa Museo Santa Fe, el Aviario, el Paraíso de las Mariposas y el Vivario, todos ellos sin costo adicional.


Si el grupo desea un guía profesional que los oriente y que haga de la visita una experiencia educativa enriquecedora, deberá expresarlo con ocho días de anticipación. Debe señalarse que la asignación de guía es opcional y que cada uno de ellos tiene un costo adicional de 25.000 pesos. Además, cada grupo al que se le asigne un orientador no deberá tener más de 25 personas.


El Zoológico tiene los siguientes talleres opcionales de sensibilización:


Talleres artísticos (Origami o Plastilina). Valor grupo de 20 personas $50.000 cada uno. Incluye materiales.


Talleres educativos (Clasificación de Animales – Tenencia Responsable de animales de compañía – Metamorfosis – Tráfico ilegal de fauna. Valor grupo de 20 personas $35.000.