miércoles, 19 de diciembre de 2007

La cigüeña llega al Zoológico




El Parque Zoológico Santa Fe, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, resaltó el notable éxito obtenido en su programa de reproducción de especies en cautiverio, que en el último mes ha tenido entre sus logros los nacimientos de cuatro chigüiros, una grulla real, un venado soche y dos titíes pigmeos.

El chigüiro o ponche está considerado como el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en grupos numerosos en los lagos, ríos y zonas pantanosas de Suramérica. La reproducción de esta especie ha representado un logro institucional por dos razones fundamentales: En primer término porque el zoológico no contaba con esta especie desde hacía diez años y, en segundo lugar, porque este grupo reproductor, constituido por cuatro individuos, ingresó a la colección del Zoológico hace tan sólo doce meses.
La grulla real habita en África oriental, desde el Lago Victoria hasta el sur del continente. Prefiere las sabanas abiertas de baja vegetación. El nacimiento de un ejemplar de esta especie, consolida al Zoológico Santa Fe como el único de su género en el país donde se ha logrado en repetidas ocasiones su reproducción.
El venado soche es una especie endémica de Colombia y Venezuela, caracterizada por vivir entre 1.000 y 3.600 metros de altitud. Por la continua persecución de la que es objeto, su población en estado silvestre se ha visto reducida significativamente en los últimos años, en especial si se le compara con otras especies de venado.
El tití pigmeo es el primate más pequeño del nuevo Mundo. En estado silvestre se encuentra en la región amazónica de Colombia, Perú y Brasil. Su reproducción se ha presentado con éxito en diversas oportunidades en el Zoológico Santa Fe.

El éxito del Programa de Reproducción de Fauna Silvestre resalta la labor científica adelantada en el Zoológico Santa Fe, donde muchas especies fáunicas son recuperadas en número y en calidad de vida.

Safari Nocturno gratuito


El próximo sábado 22 de diciembre, a las 7:00 de la noche, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, realizará en el Parque Zoológico Santa Fe el safari nocturno “La vida silvestre en las horas de la noche”, evento realizado con el propósito de enseñarles a los asistentes el comportamiento de las especies que hacen de la oscuridad su diario vivir.

Y es que cuando el sol se oculta y mientras muchas especies de animales descansan, otras encuentran en la oscuridad la cómplice ideal para buscar el alimento, reunirse con su congéneres o aparearse sin temor a ser devorados por sus depredadores.

A través de este safari nocturno por los senderos del Zoológico Santa Fe y acompañados de guías expertos en el tema de la vida silvestre, los asistentes conocerán detalles de la historia natural de los jaguares, martejas, chigüiros, perros de monte y zorros, entre otros animales de la familia del Zoo.

Este programa será totalmente gratuito para todas las personas que asistan y se desarrollará con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Quienes deseen hacer parte de los grupos que integrarán el Safari Nocturno deberán reclamar su respectiva boleta en las taquillas del Parque, de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Exposición de Grabados


Entre el 14 de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2008, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizará en la Casa Museo del Parque Zoológico Santa Fe, la exposición de arte “La fauna y el hombre en el grabado”, evento que reúne obras del maestro Jaime Carmona y de sus alumnos Paula Úsuga, Ana María Cadavid, Sara Samper, Santiago Botero, Gilberto Villegas y María Cecilia Restrepo. .
.
El propósito de la exposición, según el maestro Carmona, “es el de mostrar las nuevas creaciones de un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Bellas Artes, quienes inspirados en la fauna y su relación con el hombre, expresan su talento a través de una clásica forma de expresión, el grabado sobre papel”

Las técnicas empleadas por los artistas en esta muestra son la punta seca, la xilografía y el agua fuerte.

Los interesados pueden apreciar la exposición de lunes a domingo, en un horario de 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Entradas con valor preferencial en diciembre



Entre el 1 de diciembre de 2007 y el 7 de enero de 2008, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizará en asocio con la Alcaldía Municipal el programa Regalo de Navidad, evento que permitirá el ingreso al Parque Zoológico Santa Fe con tarifas preferenciales.

Y es que durante la temporada navideña, el Parque Zoológico ha dispuesto de una boletería especial que permitirá el ingreso de un adulto y dos niños, por sólo $8.000. En otras palabras, con la compra de una boleta de adulto podrán ingresar tres personas, un adulto y dos niños.

Para complementar este obsequio navideño, el Zoológico ha programado una serie de actividades educativas, artísticas y recreativas, como “Pintacaritas”, “Celebración del Mes animal” y las tradicionales Vacaciones Recreativas en el Zoo.